24 de noviembre de 2011

-Cualidades de la luz.


La utilización de la luz en las imágenes puede llegar a modificar los atributos o cualidades de las cosas que se quiere representar o fotografiar, en función de lo que queramos expresar, por lo que es muy importante conocer las cualidades de la luz para aprovechar mejor las luces naturales, pero también poder conseguir cualquier tipo de iluminación según los valores que queramos plasmar en cada momento en nuestra fotografía, ya sea modificando la que ya hay o poniéndola tú toda.

Las cualidades de la luz son la intensidad, la dirección, la calidad y el color.

-Intensidad: alta, baja.
-Dirección: frontal, lateral, trasera, cenital, nadir.
-Calidad: dura, suave.
-Color: cálida, fría.


  • Intensidad de la luz:
La intensidad es la cantidad de luz que incide sobre un objeto, y es cuando se dice si está más o menos iluminado o más o menos oscuro, se puede medir con un fotómetro, y es lo que nos condicionará las combinaciones de Diafragma-Velocidad-ISO, que podremos usar para la exposición deseada, con el flash podemos modificar la intensidad de la luz para poder poner las combinaciones deseadas según el efecto que busquemos, fondo más claro o más oscuro, más o menos profundidad de campo, más o menos movimiento…, para el efecto de movimiento también podemos bajar la intensidad de luz que incide en la cámara con filtros como los de densidad neutra, o en casos de mucho contraste entre una parte de la excena y la otra, se pueden usar filtros degradados y cambiar la intensidad de la luz solo en una zona del encuadre en partícular, normalmente el cielo.

En esta fotografía nocturna se ha perdido el detalle del castillo, muralla e iglesia por que la intensidad de la luz que los iluminaba era mucho mayor que la del cielo.

Esta panorámica la pude realizar después de que se escondiera el sol y se igualara la intensidad de luz del cielo con la del paisaje.


  • Dirección de la luz:
La dirección debe de entenderse desde la posición de la cámara, no desde la posición del sujeto, es decir que cada una de estas direcciones se refiere a como incide la luz en el sujeto pero hay que entenderlo visto desde la posición de nuestra cámara.

Por ejemplo, un contrapicado (con respecto a la posición de la cámara, no de la luz, refiriéndonos a la luz sería contracenital o nadir) en una fotografía aérea mirando hacia abajo a medio día, sería luz frontal, no cenital, que es como incide en el sujeto viendolo desde la tierra, la misma situación al atardecer, sería luz lateral.

-La luz frontal proporciona información de todas las superficies visibles del motivo, resalta más el color pero elimina sombras, y por lo tanto resta volumen y textura. Pocas veces será recomendable.



-La luz lateral aporta sensación de volumen y aumenta la textura, gracias a esta luz sabemos que un cilindro, por ejemplo, es un cilindro y no un rectángulo, los sujetos con texturas ganarán mucho con respecto a la iluminación frontal.

La forma de esta huella de tejón se aprecia tan bien gracias a una luz lateral y dura.

-El contraluz destaca la silueta, la forma global del motivo, pero resta información de otros elementos como el color o la textura, muchas veces crea perfilados en los sujetos.

Los nervios fractales de esta hoja de olmo se resaltan gracias a un contraluz, en este caso no resta información al color y a la textura, porque este sujeto es translúcido, pero con contraluces normalmete se obtienen siluetas sin color ni textura.

El contraluz muchas veces también perfila los sujetos y los resalta, esta misma fotografía me diría poco si no fuera porque estos pincelillos se resaltan de lo de detrás con el perfilado que le ha creado el contraluz

-La luz cenital es la que más estamos acostumbrados a ver por que es como nos suele iluminar el sol o las lámparas, es una buena dirección para buscar naturalidad.

Luz cenital-trasera del sol a medio día

-La luz contracenital o nadir es la que viene desde abajo, escasa en la naturaleza, solamente podemos encontrarla de forma natural en reflejos de nieve y de agua, produce la inversión de las sombras, en rostros crea un efecto fantasmal y amenazador.

La dirección de la luz casi nunca proviene exactamente de un lado u otro, sino que la mayoría de las veces es una combinación de varias direcciones, por ejemplo, lateral-cenital ligeramente frontal, trasera-lateral ligeramente cenital, etc… y la iluminación de un objeto muchas veces no es única, a veces se combinan varios puntos, la diferencia radicará en la importancia que se de a cada uno de ellos, la luz principal será, entonces, la que señale la dirección predominante en la iluminación.


  • Calidad de la luz:
Según la calidad de la luz, podemos encontrar o crear luz dura, luz suave y todos sus matices intermedios.

La calidad afecta en como se van a distribuir las luces y las sombras, en la transición o gradación entre ambas, que la luz sea dura o suave depende del tamaño de la fuente de luz con respecto al sujeto iluminado, una misma fuente de luz producirá en un objeto luz dura cuando el sujeto sea más grande que la fuente de luz, y luz suave cuando el sujeto sea más pequeño que esta, y al afectar el tamaño hay que tener en cuenta también la distancia a la que esta la fuente de luz del sujeto, el sol por ejemplo es una fuente de luz enorme, pero al estar tan lejos es un simple punto, por eso produce sombras duras, una ventana grande o la refracción en una superficie grande hace luz suave en una cara por ejemplo, que es más pequeña que la fuente de luz.

Para modificar esta cualidad de la luz contamos con una serie de accesorios como son: flash, reflectores, difusores, snoot, panal de abeja…

-La luz directa o dura es la que procede de puntos claramente definidos; produce sombras duras en los objetos, tanto propias como arrojadas, es un valor de contraste.

En la flor y en la hoja izquierda de esta plantita llamada Tulipa Australis podemos ver una luz dura, la del sol, con una dirección cenital-trasera


Iluminación lateral dura
-La luz suave es la que envuelve más al sujeto, desdibuja los contornos de las sombras, tanto de las arrojadas o proyectadas, como de las propias, suaviza las imágenes, eliminando contrastes y texturas, por lo que es un valor de armonía.

En la fotografía de esta floreta hay luz suave, pero una luz suave creada por mí con una carpeta negra que actúa de fondo y que impide que el sol le de a la planta, ya que el día que hice cascaba bien el sol, y así al tapar la fuente de luz, le viene por todo alrededor, es más envolvente y no tiene una dirección predominante .


Iluminación suave que procede de toda la cúpula celeste


  • Color de la luz:
También puede hablarse del color de una luz, hablamos así de luz cálida, cuando esta es amarillenta, anaranjada, rojiza; y también de luz fría, cuando es verdosa, azulada…

Dominante fria




Dominante cálida



En fotografía analógica, cuando se quería modificar el color de la luz, se tenía que recurrir a los filtros de colores, con la fotografía digital tenemos el balance de blancos, que es como si la cámara pusiera filtros de colores, pero sin la perdida de luz que producían los filtros físicos en analógica

Se puede decir que el balance de blancos es una herramienta más que útil, lo que nos ha hecho es facilitarnos las cosas, en algunos aspectos de más, si lo miramos por el lado de que a mucha gente lo pones a hacer fotografías con el balance de blancos en grados Kelvin y no sabe lo que tiene que poner para conseguir una dominante cálida o una fría, para esto hay que conocer más o menos la temperatura de color que tiene la escena y saber que filtro te pone la cámara según la temperatura que tú le pongas, si nos encontramos en una escena, un amanecer por ejemplo, con una temperatura de color de 4000 K, y lo que queremos hacer es reforzar la sensación cálida, tendremos que poner en nuestra cámara un valor más alto, como 5000 K, o más cuanto más cálida queramos la fotografía, para que le digamos a la cámara engañándola que tengo dominante azulada y entonces ella lo que hará será poner un filtro cálido. Si ponemos 4000 K en este ejemplo, lo que haremos será cargarnos el amanecer, ya que la cámara tenderá a hacer blanco, y si ponemos un valor más bajo, por ejemplo a 2000 K, lo que le estaremos diciendo a la cámara es que en la escena hay una dominante muy cálida y queremos que nos ponga un filtro muy frío, pero como es mentira, que en realidad hay 4000 K, me hará el amanecer con una dominante azulada.

Estos conocimientos también lo podemos usar para muchas más cosas, en fotografía nocturna por ejemplo, utilizando el flash y filtros de color para el flash, podremos actuar con iluminaciones de distinto color en fondo y sujeto ya que si sabemos manejar los grados Kelvin y conocemos los colores complementarios, podremos darle una dominante al cielo y mantener el sujeto blanco, o también para lo contrario, darle una dominante de color al sujeto y mantener el fondo sin ninguna dominante, por poner dos ejemplos.

Para entender mejor la temperatura del color, José Benito en las sesiones de Un Año de Fotografía, pone la comparación de cuando calentamos un cuerpo metálico, y nos muestra los colores que va cogiendo este según la temperatura, en este cuadro podemos verlos de menos a más ºC:


La temperatura del color de una luz se puede medir con un termocolorímetro, trabajando con estos instrumentos al final con la experiencia se puede calcular más o menos a ojo. Con la cámara también podremos hacernos una pequeña idea de las temperatura de color de cada tipo de iluminación, gracias a que con la cámara vemos si nos hace blanco o si nos crea una dominante, y en este caso que tipo de dominante nos sale con ciertos grados Kelvin, y si entendemos lo del ejemplo del cuerpo metálico y los colores complementarios podremos intuir la temperatura de color que tiene la escena, aunque esto es algo complejo debido a que nuestro cerebro, al contrario que la cámara, corrige de forma automática las dominantes y hay que tener en cuanta las cualidades de la luz del ambiente cuando observas la fotografía. En el siguiente cuadro tenemos una referencia de José Benito bastante útil sacada del PDF “Cualidades de la luz” de Un Año de fotografía, que nos puede valer de guía.


También podemos distinguir la luz según otros aspectos como: según su naturaleza (natural, artificial),
o según su distribución en la imagen (homogénea, selectiva, puntual)

Según el tipo de fuente de luz:

Se puede distinguir entre luz natural y luz artificial

-Luz natural es la que proviene de fuentes de luz naturales como los astros, el sol y la luna principalmente, pero en nuestras fotografías podremos también utilizar otras fuentes de luz naturales como son el fuego, la electricidad (rayos y relámpagos), otros fenómenos atmosféricos naturales (arco iris, auroras boreales, fuego de San Telmo, aunque algunos de estos sea por el reflejo de otras luces) y organismos bioluminiscentes (como algunos moluscos, medusas, luciérnagas, etc.)

-La luz artificial es la que proviene de fuentes de luz artificiales como las lámparas, los focos, las linternas, los flashes, etc.

Según su distribución en la imagen:

-Homogénea.
-Selectiva, dual o de claroscuro.
-Puntual, insertiva o selectiva.


Fuentes:

-Bernal Rosso, Francisco, 2004, Apuntes de fotografía, Cuaderno nº3. De la luz.

-Ruiz, J. Benito - PDF y video de la sesión 5 de Un Año de Fotografía “Entender la luz. Cualidades de la luz”. Proyecto CAMON


Nuevas artículos sobre las cualidades de la luz, aplicados a la noche y a la fotografía nocturna:


1. Cualidades de la luz en la noche.






3 comentarios:

  1. Anónimo6/15/2013

    Excelente artículo, me sirvieron mucho los ejemplos, gracias!

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  2. Me alegro de que sirva para alguien, gracias a ti por pasar

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  3. Excelente artículo y excelente presentación, lo felicito. Trataré de leer los otros que recomienda. Fressy de Costa Rica.


    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario.

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