23 de mayo de 2011

Plantas parásitas

El parasitismo (del griego “para”: al lado, y “sito”: alimento) se da cuando un ser vivo, el parásito, ya sea animal, planta, hongo, bacteria o virus; extrae el alimento de otro ser vivo, el hospedador.

Las plantas parásitas son plantas que no tienen clorofila y por lo tanto no pueden realizar la fotosíntesis, por lo que tienen que tomar el alimento de otro organismo vivo, también hay casos de parasitismo parcial  (Hemiparásita) como es el caso del muérdago, que vive sobre algunos árboles y se fija por medio de chupadores, pero también realiza la fotosíntesis ya que tiene hojas y tallos verdes.

 
Cistanche phelypaea (L.) Cout.
 
 
A continuación voy a poner algunas plantas Holoparásitas presentes en Jumilla o Yecla. Las plantas holoparásitas son aquellas que dependen totalmente de otro organismo y no puede vivir por si solas ya que carecen totalmente de clorofila.

-Cuscuta epthymum, “Cabellos del monte”, es también medicinal.
-Cytinus hypocistis subsp. Hypocistis, “Colmenica”
-Cytinus rubber, “Colmenillas”, especie escasa, catalogada como de interés especial en la Región de Murcia.
-Cistanche phelypaea, “Pijo de lobo, mata pojera”
-Orobanche amethystea, “Jopo, pijo de lobo”
-Orobanche cernua, “Pijo de lobo”
-Orobanche tunetana, “Jopillo de arenal”, especie escasa, esta presente en los arenales de Yecla y está catalogada como vulnerable en la Región de Murcia.

• Cuscuta epthymum
“Cabellos del monte”


Es una planta de la misma familia que las corrigüelas del género Convolvulus, este es las Convolvuláceas, es una planta parásita y medicinal de tallos rojos y finos en forma de hilo, y que rodean al hospedante uniéndose a él por medio de haustorios, con los que chupan la savia de la planta parasitada, las hojas las tiene reducidas a escamas y dispuestas de forma alterna, las flores le salen en forma de glomérulos, blancas, gamopétalas y con cinco lóbulos y cinco estambres, los frutos son en forma de cápsula, en Jumilla sale a cualquier altitud, de 320 a 1370, y parasita a varias especies tanto herbáceas, como matas o arbustos, en la fotografía de arriba el ejemplar que actúa de hospedante creo que es Helianthemun origanifolium, también lo he visto en más ocasiones parasitando a Coronilla juncea


En esta planta los haustorios que se encargan de absorber líquidos lo hacen en la parte aérea de la planta, mientras que en las demás plantas parásitas que voy a poner más abajo lo hacen a través de las las raíces.

Aquí está parasitando a Coronilla juncea

• Cytinus hypocistis subsp. hypocistis
“Colmenica”

Es esta una planta amarillenta, también sin clorofila, que suele parasitar a distintas jaras y jarillas de flor blanca, como Cistus clusii “Romero macho”, es de la familia de las Raflesiáceas, tiene escamas carnosas como hojas, florece de Marzo a Junio y las flores son amarillentas, de forma tubular y perianto soldado, con cuatro lóbulos, salen en racimos terminales, las inferiores son femeninas y las superiores masculinas, de esta forma se asegura la polinización por gravedad, frutos en baya carnosa con muchas semillas, el nombre con autores es Cytinus hypocistis (L.) L. subsp. hypocistis.



Cistus clusii Dunal subsp. clusii, suele ser la planta hospedante.

• Cytinus rubber
“Colmenillas”

Se trata de otra planta parásita de la familia de las Raflesiáceas, aunque mucho más escasa que Cytinus hypocistis, el hospedante de esta planta es Cistus Albidus, tiene hojas carnosas imbrincadas, florece de Marzo a Junio y las flores tienen un color de blanco a rosado, de forma tubular y en racimo terminal, al igual que la colmenica las inferiores son femeninas y las superiores masculinas, el nombre con autores es Cytinus rubber Fourr. ex Fritsch.

Aunque el hospedante es muy abundante (Cistus albidus), es una especie bastante escasa, y está catalogada como especie de interés especial en el Libro rojo de la flora silvestre protegida de la Región de Murcia, el que he mirado creo que es del 2002, y no se si hay otro mas actualizado, por lo que no se si habrá cambiado su categoría en el libro rojo.

Cistus albidus L., suele ser la planta hospedante.

• Cistanche phelypaea
“Pijo de lobo, mata pojera”

Planta de la familia de las Orobancáceas, parásita de Quenopodiáceas leñosas, puede alcanzar hasta el medio metro de altura, sin embargo todas las que he visto yo no superaban los 35 cm de altura, en Jumilla suele salir de los 320 metros a los 600 metros de altitud, yo solo la he visto en la parte sur del término a partir del casco urbano de Jumilla hasta la Sierra de La Pila, sus hojas se han transformado en escamas que son de ovaladas a lanceoladas, las flores salen en espigas y son amarillas, con 5 sépalos y 5 pétalos soldados (gamopétalas) y 4 estambres también soldados a la corola, los frutos salen en cápsulas, el nombre con autores es Cistanche phelypaea (L.) Cout.

En esta fotografía podemos ver como este Pijo de lobo está parasitando a una
Quenopodiácea leñosa, la de la derecha de la fotografía.





• Orobanche amethystea,
“Jopo, pijo de lobo”

Es una planta parásita, erecta, de color amarillento o marrón, de la familia de las Orobancáceas, con hojas en forma de escamas, flores en inflorescencia en forma de espiga que florece de Abril a Julio, frutos en forma de cápsula, es la planta parásita más común en el término de Jumilla y sale tanto en cultivos o campos como en las sierras, menos a partir de los 1200 metros de altitud, su distribución está ligada a la distribución de las plantas de las que se alimenta, suele parasitar sobre Eryngium campestre “cardo setero”.




Eryngium campestre “Cardo setero”

• Orobanche cernua 
“Pijo de lobo”

Planta parásita en forma de porra que en nuestro territorio crece hasta los 1100 metros de altitud, de la familia de las Orobancaceas, es glandulosa y como las demás especies de Orobanche, tiene las hojas en forma de escamas, florece de Abril a Junio y las flores tienen corolas tubulares blanquecinas y azuladas, los frutos le salen en cápsulas con muchas semillas, su nombre con autores es Orobanche cernua Forssk.

• Orobanche tunetana
“Jopillo de arenal”

Esta es una especie de planta parásita que es un endemismo levantino bastante escaso, está presente en los arenales de Yecla y está catalogada como vulnerable en la Región de Murcia, en el Libro rojo de la flora silvestre protegida de la Región de Murcia, Se distribuye por el norte de África y el Sureste español, pero solo en suelos arenosos, por lo que está muy restringida a ciertas zonas de sustrato arenoso, en Yecla podría desaparecer si se roturan los barbechos en los que se encuentra.

También de la familia de las Orobancaceas, tiene una estructura y forma muy parecida a Cistanche phelypaea pero esta es azul y esta cubierta por unos pelos lanosos y pelos glandulosos, florece de Marzo a Mayo y suele utilizar como hospedante a la especie Plantago albicans cuando crece en sustratos arenosos, su nombre con autores es Orobanche tunetana G. Beck


Bibliografía:

-Alcaraz, F. y Rivera, D. (2007). Plantas herbáceas. Enciclopedia divulgativa de la historia natural de Jumilla-Yecla.Vol. 8

-Alcaraz F. y Rivera, D. (2006). Árboles, lianas, arbustos y matas. Enciclopedia divulgativa de la historia natural de Jumilla-Yecla. Vol. 7

-Aragoneses, Irene. Flora y vegetación singular villenense en ambientes sensibles: importancia y catalogación de los arenales del término de Villena. VI Ayudas a la Investigación Fundación Municipal “José Mª Soler” de Villena.

-Marco, S. Las plantas vasculares protegidas del término municipal de Yecla. Athene 20: páginas 83-96

-Martínez, R. y Conesa, A. Estudio didáctico de la flora y la fauna de una Comarca Jumilla-Yecla. (1985).

-Sánchez, P.; Carrión, M. A.; Hernández, A.; Guerra, J. Libro rojo de la flora silvestre protegida de la Región de Murcia. Consejeria de Agricultura, Agua y Medio Ambiente. Dirección general del Medio Natural.

-Wikipedia.


Mi nueva web: La Magia de la Noche

5 comentarios:

  1. Muy interesante. Me has ayudado mucho con un trabajo. Gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! con retraso, jajaja, ando revisando comentarios.

      Eliminar
  2. Gracias Antonio!! Estupenda información, soy senderista y mi hobby la fotografía, seguiré visitando tu magnifico blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado el bog! Ahora lo tengo abandonado, pero hay mucha información y fotos en él. Un saludo

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Archivo del blog

Etiquetas por orden alfabético

"Múltiple exposición" (7) Afloramientos de Keuper (1) Agricultura (9) Agua (3) Ambient (2) Análisis (1) Análisis de la imagen (15) Anfibios (2) Araneae-Lycosidae (1) Araneae-Thomisidae (1) Arañas (4) Árboles singulares (56) Árboles singulares en la noche (24) Área de protección para la fauna (7) Arquitectura popular (13) Aves (5) Aves-Ciconiformes-Ardeidae (2) Aves-Passeriformes-Corvidae (1) Aves-Passeriformes-Hirundinidae (1) Aves-Passeriformes-Sturnidae (1) B.I.C. (3) Bajo (1) Basidiomicetos (1) Biodiversidad (11) Blues (1) Bosque (3) Botánica (9) Buen Aire (1) Burradas (1) Cabezo del Morrón (1) Cabo de Palos (1) Cala Reona (1) Calblanque (1) Castillo (2) Cerro de los Inques (5) Charca del Gaitán (11) Charco del Zorro (1) Chilópda-Scutigeromorpha-Scutigeridae (1) Citas sobre fotografía (19) Ciudad Enacantada (2) Composición (90) Composición-¿Reglas? (1) Composición-Agrupamiento (10) Composición-Aislamiento (3) Composición-Armonía (3) Composición-Centramiento (5) Composición-Clave alta (8) Composición-Clave baja (6) Composición-Color (48) Composición-Contorno (18) Composición-Contraste (4) Composición-Deconstrucciones (5) Composición-Dimensión (12) Composición-Dirección (11) Composición-Distorsión (7) Composición-Ejes (1) Composición-Elementos (49) Composición-Equilibrio (3) Composición-Escala (5) Composición-Espiral (5) Composición-Expansión (5) Composición-Fondos (3) composición-Fractales (17) Composición-Fuerzas (18) Composición-Irradiación (5) Composición-Línea (26) Composición-Luz (10) Composición-Metáfora visual (8) Composición-Modulación (2) Composición-Movimiento (35) Composición-Narrativa temporal (6) Composición-Narrativa visual (11) Composición-Percepción visual (7) Composición-Perspectiva (9) Composición-Peso visual (1) Composición-Plano (4) Composición-Positividad (2) Composición-Proporción (3) Composición-Punto (10) Composición-Ratio (2) Composición-Ritmo (2) Composición-Símbolos (1) Composición-Simetría (7) Composición-Simplicidad (10) Composición-Tensión (1) Composición-Texturas (54) Composición-Tono (2) Concursos de fotografía (38) Conservación (47) Construcciones históricas (6) Costa (4) Cualidades de la luz (5) Cualidades de la luz en la noche (6) Cucos (11) Cuenca (4) Cuevas (1) Desenfoques de movimiento (7) Destrucción (14) Diápiro (1) Doble enfoque (9) doble exposición con tapados (4) Doble focal (4) Energía (1) Enlaces (66) Ermitas (3) Etnografía (17) Evolución (1) Exif (87) Experimentos (43) Exposiciones (2) Fauna (26) Flamenco (1) Flora silvestre (45) Flora-Agaveáceas (8) Flora-Aizoáceas (1) Flora-Aloeáceas (3) Flora-Amarilidáceas (1) Flora-Aráceas (1) Flora-Asfodeláceas (2) Flora-Boragináceas (1) Flora-Cactáceas (1) Flora-Campanuláceas (1) Flora-Casuarináceas (1) Flora-Compuestas (6) Flora-Convolvuláceas (2) Flora-Crasuláceas (4) Flora-Crucíferas (5) Flora-Cupresáceas (4) Flora-Ericáceas (4) Flora-Escrofulariáceas (1) Flora-Euforbiáceas (1) Flora-Fagáceas (2) Flora-Fumariáceas (2) Flora-Geraniáceas (1) Flora-Jacintáceas (2) Flora-Juncáceas (2) Flora-Labiadas (5) Flora-Leguminosas (3) Flora-Liliáceas (1) Flora-Lináceas (1) Flora-Moráceas (6) Flora-Oleáceas (2) Flora-Orobancáceas (1) Flora-Orquidáceas (6) Flora-Papaveráceas (6) Flora-Pináceas (38) Flora-Plumbagináceas (2) Flora-Raflesiáceas (2) Flora-Resedáceas (1) Flora-Rosáceas (17) Flora-Salicáceas (1) Flora-Simaroubaceas (2) Flora-Solanáceas (1) Flora-Tamaricáceas (1) Flora-Ulmáceas (5) Formación (18) Foto editada y foto original (7) Fotófrafos (37) Fotografía clásica (1) Fotografía de paisajes (29) Fotografía Macro (31) Fotografía Nocturna (116) Fotografía panorámica (3) Fuegos artificiales (1) Fungi (1) Geología (11) Geosite (2) Guitarra (11) Hábitat de interés (2) Hongos (1) Iluminación (9) Ilustración digital (3) Insecto-Coleóptero (5) Insecto-Coleóptero-Buprestidae (1) Insecto-Coleóptero-Coccinellidae (1) Insecto-Coleóptero-Tenebrionidae (1) Insecto-Díptero (1) Insecto-Díptero-Tachinidae (1) Insecto-Hemíptero (1) Insecto-Hymenóptero (5) Insecto-Hymenóptero-Apidae (1) Insecto-Lepidóptero (10) Insecto-Lepidóptero-Lycaenidae (1) Insecto-Lepidóptero-Nymphalidae-Nymphalinae (1) Insecto-Lepidóptero-Nymphalidae-Satyrinae (1) Insecto-Lepidóptero-Papilionidae (1) Insecto-Lepidóptero-Pieridae (2) Insecto-Lepidóptero-Thaumetopoeidae (2) Insecto-Lepidóptero-Zygaenidae (1) Insecto-Matodea (1) Insecto-Odonata (4) Insecto-Odonata-Anisoptera (2) Insecto-Odonata-Zygoptera (4) Insectos (25) Instrumental (13) Invertebrados (27) La luz (10) La Manga (1) La Pedrera (1) La Puerta (1) La Tella (1) La Unión (1) Lamproitas (1) Las Grajas (1) Light painting (2) Líquenes (14) Los Gavilanes (1) Los Hermanillos (7) Mamíferos (7) Mamíferos-Quirópteros (1) Medio Ambiente (36) Metal progresivo (5) Meteorología (16) Moluscos (3) Montaña (14) Monte del Estudiante (1) Monumento natural (3) Musgos (1) Música (24) Música celta (3) Música tradicional (4) Nexo (1) NightRoute (4) Nubes (8) Origen (2) Oruga (1) Otoño (1) Parajes (12) Parajes y Sierras (17) Parásitos (1) Parque Natural (4) Parque Regional (3) Peñarrubia (5) Pintura de luz (2) Plagas (4) Plantas alimenticias (14) Plantas alóctonas (9) Plantas cultivadas (8) Plantas medicinales (14) Plantas ornamentales (5) Plantas parásitas (2) Plantas protegidas (10) Plantas rupícolas (8) Plantas venenosas (1) Portman (1) Pozos de las nieves (1) Purismo (1) Pyrrhocorax pyrrhocorax (1) Rastros (2) Reflexiones (7) Reggae (1) Reptiles (1) Retoque (10) Revistas de fotografía (4) Rio (2) Rio Alhárabe (1) Riopar (2) Riópar (1) Riópar Viejo (1) Rock progresivo (12) Sanidad vegetal (2) Selección (1) Serranía de Cuenca (4) Setas (1) Sierra de El Carche (4) Sierra de la Cingla (2) Sierra de Santa Ana (10) Sierra del Buey (5) Sierra del Cujón (1) Sitio Natural de Interés Nacional (2) Técnicas (20) Temperatura de color (7) Teoría (3) Thrash-Metal (2) Timelapse (7) Transgénicos (3) Un recorrido por... (3) vía láctea (2) Vídeos de fotografía (20) Volcán de Cancarix (14) Voluntariado (1) Zonas húmedas (11)

Entradas populares

Gracias por tu visita