30 de agosto de 2011

La ley de reciprocidad

Es relación entre diafragma, velocidad de obturación y valor ISO.

Esta ley consiste en que entrará la misma luz si manteniendo un valor fijo, duplicamos uno de los otros valores por dos y dividimos el otro valor entre dos. En digital se cumple perfectamente, mientras que en fotografía analógica a partir de ciertos tiempos existe el llamado fallo de reciprocidad, por lo que, en largas exposiciones por ejemplo, hay que compensar después los pasos necesarios para la correcta exposición, pero como ya he dicho en digital se cumple perfectamente.

Ej. Imaginemos una situación en la que para la exposición correcta tenemos configurado en la cámara ISO100 - f2 – 1/1000 y resulta que el tiempo de exposición nos da lo mismo y lo que en realidad queremos es una profundidad de campo lo más amplia posible, o también en el caso que lo que queramos sea aumentar el tiempo de exposición para conseguir algún efecto, pues para esto lo que hay que hacer es cerrar el apertura y aumentar el tiempo de exposición aplicando la ley de reciprocidad, cerrando un paso de diafragma por cada vez que se duplique el tiempo:

F2    - 1/1000 - ISO100
F2,8 - 1/500   - ISO100
F4    - 1/250   - ISO100
F5,6 - 1/125   - ISO100
F8    - 1/60     - ISO100
F11  - 1/30     - ISO100
F16  - 1/15     - ISO100
F22  - 1/8       - ISO100

Voy a poner el ejemplo contrario en el que dispongamos de la misma luz y tuviéramos configurado en la cámara para una exposición correcta ISO100 - f22 – 1/8, pero en este caso lo que queremos es congelar el movimiento de algo y desenfocar el fondo, para esto deberemos abrir más la apertura y disminuir el tiempo de exposición aplicando la ley de reciprocidad, abriendo un paso de diafragma por cada vez que se divida el tiempo de exposición entre dos:

F22  - 1/8       - ISO100
F16  - 1/15     - ISO100
F11  - 1/30     - ISO100
F8    - 1/60     - ISO100
F5,6 - 1/125   - ISO100
F4    - 1/250   - ISO100
F2,8 - 1/500   - ISO100
F2    - 1/1000 - ISO100

Jugar con los valores ISO puede resultar también muy útil en muchos casos, por ejemplo en fotografía nocturna de larga exposición con cámara digital, los valores ISO de nuestra cámara pueden ser una valiosa herramienta a la hora de calcular el tiempo de exposición necesario para que nos salga el histograma deseado, sin la necesidad de hacer largas pruebas que nos harían perder mucho tiempo. Con valores ISO altos como por ejemplo 3.200 o 6.400 para hacer las pruebas de exposición, pueden reducirse bastante las esperas, ayudar a conseguir mejores resultados más rápido y optimizar el aprovechamiento de la noche, una vez que hemos encontrado la combinación con la exposición correcta solo hay que aplicar la ley de la reciprocidad, reduciendo un valor ISO por cada vez que dupliques el tiempo, así hasta llegar a un ISO 100, 200, o incluso más, esto dependerá de la respuesta al ruido que tenga nuestra cámara, hay que probar el equipo y conocer los límites que tiene para sacarle el máximo rendimiento, muchas veces conviene apagar la cámara para que se enfríe un rato antes de la toma definitiva, la que nos quedará con la exposición buena que vimos en la prueba pero sin el ruido que contenía esta a causa de valor ISO alto, luego también hay situaciones de altas temperaturas o exposiciones demasiado largas en las que empieza a aparecer el ruido de crominancia procedente del calentamiento del sensor, en estas situaciones es cuando mejor tendremos que conocer las limitaciones de nuestro equipo y saber si nos conviene poner ISO400 en vez de ISO200 para reducir el ruido procedente del calentamiento sin una elevada aparición de ruido de luminancia, subir algún valor ISO también nos puede convenir para reducir el tiempo de exposición en el caso de disponer de una cámara con una buena respuesta al ruido, para reducir el calentamiento del sensor también se puede utilizar algo casero como geles congelados o volver en otro momento que no haga tanto calor o haya un poco más de luz.

Para aplicar la ley de reciprocidad en una toma nocturna de larga exposición calculamos los valores que creamos más apropiados según la luz que haya poniendo un valor ISO alto, ya que aquí lo de medir con el fotómetro de la cámara no nos servirá de nada, y una vez encontrada la exposición correcta, aplicamos la ley de reciprocidad.

En las combinaciones que podemos ver a continuación entraría la misma luz en todas, vamos a ver primero en el caso de que queramos una apertura fija a f4:

F4 - 15”   - ISO 6400 - Foto de prueba con la exposición correcta
F4 - 30”   - ISO 3200
F4 - 60”   - ISO 1600
F4 - 120” - ISO 800
F4 - 240” - ISO 400
F4 - 480” - ISO 200
F4 - 960” - ISO 100

Y al final a ISO 100 con f4 se nos quedaría en 960 segundos (16 minutos), y a ISO 200, en 480 segundos (8 minutos)

Y en el siguiente ejemplo vemos como puede jugarse también con los diafragmas en el caso de que queramos cambiarlo, en este caso vamos a cerrarlo de f4 a f8:

F4    - 15”     - ISO 6400 - Foto de prueba con la exposición correcta
F4    - 30”     - ISO 3200
F4    - 60”     - ISO 1600
F4    - 120”   - ISO 800
F4    - 240”   - ISO 400
F5,6 - 480”   - ISO 400
F8    - 960”   - ISO 400
F8    - 1920” - ISO 200
F8    - 3840” - ISO 100

Y en este caso para ISO 100 con f8 de apertura se nos quedaría en 3840 segundos (64 minutos) demasiado tiempo, por lo que nos conviene subir el ISO a 200 o más, según la respuesta al ruido de nuestra cámara, o no cerrar tanto el diafragma para reducir el tiempo de exposición.

El que mejor se adapte al efecto que quieres mostrar, ya sea más o menos movimiento, una profundidad de campo reducida o una más amplía, más o menos estrellas en el cielo, etc. y mejor equilibrio ruido de luminancia - ruido de crominancia tenga será el que elegiremos para la foto final, para llegar al equilibrio entre los dos ruidos con las menos pruebas posibles hay que tener en cuenta los factores ambientales que puedan afectar a la temperatura del sensor y conocer bien el límite de nuestro equipo. También decir que debido al ruido de crominancia procedente del calentamiento del sensor, es mucho mejor hacer fotografía nocturna de larga exposición en invierno que en verano.

 F/3,3 - 1,6s. - ISO200 - 4,3mm (equivalente a 24mm. en formato completo)

 F/3,3 - 30s. - ISO200 - 4,3mm (equivalente a 24mm. en formato completo)

Utilizados 3 ó 4 flashazos de una compacta para alumbrar el árbol un poco lateralmente. Las dos fotos llevan la misma iluminación, el cambio se debe solo a la diferencia en el tiempo.


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